El contorno de los ojos, un área especial con necesidades especiales

No es casualidad que las ojeras, las líneas de expresión, las bolsas o las manchas aparezcan con mayor frecuencia en esta zona del cuerpo: la piel alrededor de los ojos está menos protegida que en otras áreas, por lo tanto, es más frágil. La edad, el cansancio, el estrés, el tabaco y el alcohol, los rayos UV, la contaminación y las condiciones ambientales en general tienen efectos directos en el estado de la piel alrededor de los ojos. Además de la herencia genética, el contorno de los ojos tiene características específicas que requieren respuestas personalizadas, así como tratamientos indoloros dirigidos con tecnología de vanguardia, con grandes posibilidades de éxito y resultados visibles.

Hablamos con el Dr. Pedro Alberto Santos, especialista en medicina estética y láser, y formador universitario internacional sobre la tecnología aplicada en el tratamiento estético del contorno de ojos.

¿A partir de qué edad se recomienda comenzar tratamientos preventivos para las arrugas de expresión en el contorno de los ojos?

La pérdida de colágeno y elasticidad de la piel comienza alrededor de los 25-30 años, siendo esta la edad ideal para comenzar tratamientos preventivos. El área del párpado inferior es donde se comienzan a notar los primeros signos de envejecimiento, por lo que merece atención temprana y especial. Pero más que una edad recomendada, lo importante es identificar las necesidades específicas adecuadas para cada persona y actuar según el patrón de envejecimiento que se anticipa.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más indicados?

Los tratamientos más indicados son la toxina botulínica y los procedimientos para estimular la producción de colágeno, de manera general para la mayoría de los casos. Para este estímulo, la tecnología desempeña un papel muy importante, mediante el uso de ultrasonido microfocado, láseres o ambos. En casos específicos, pueden asociarse láseres específicos para trastornos vasculares, pigmentarios o de relleno para restaurar el volumen perdido.

Sabiendo que Liftera tiene la característica de actuar en las áreas más pequeñas y sensibles del cuerpo, ¿cuántas sesiones en promedio son necesarias para el tratamiento de las bolsas? ¿Qué se puede esperar del tratamiento LIFTERA (bolígrafo patentado por Asterasys) para el contorno de ojos?

Cuando el problema en cuestión es la bolsa de grasa, Liftera tiene la capacidad de compactar esa bolsa, siendo la tecnología no invasiva más eficaz para este efecto. En la mayoría de los casos, se necesitan de promedio 3 sesiones para alcanzar el resultado deseado. Lo más interesante es que es un tratamiento indoloro, rápido y sin ningún tipo de tiempo de recuperación. Además de las bolsas, el tratamiento con Liftera promueve un rejuvenecimiento integral de la región periocular, elevando la ceja y abriendo la mirada, tratando la flacidez del párpado y mejorando la drenaje linfático local, siempre en el mismo estándar: rápido, indoloro, eficaz y sin recuperación.

Hablando en términos de porcentaje, ¿cuál es el perfil del público que busca este tipo de tratamiento?

La preocupación por la región periocular es muy común y transversal entre géneros. En una consulta centrada únicamente en estética, de cada 10 pacientes, al menos 7 mencionan esta área como una de las principales preocupaciones.

Junto con el bolígrafo LIFTERA, ¿qué tratamiento combinarías para mayor eficacia?

Considero que dos grandes aliados del bolígrafo Liftera para el área periocular, potenciando sus resultados, son la toxina botulínica y el láser de CO2 fraccionado. La toxina, al controlar la actividad muscular, minimiza las arrugas de expresión y ayuda en el reposicionamiento de la ceja. El CO2 es un complemento del tratamiento de la flacidez y las arrugas finas, incluso las estáticas finas del párpado inferior. Siempre consulte a un médico para obtener más información y tratamientos.