Los Exosomas se han puesto recientemente de moda porque se ha descubierto que todas las células los producen, tanto si son animales como vegetales. Los diferentes tipos de exosomas tienen diferentes capacidades regenerativas en función de su origen y se pueden emplear desde el tratamiento de enfermedades hasta en la composición de productos cosméticos.
En el campo de la dermatología, la aplicación de exosomas es utilizada para la mejoría de ciertas enfermedades inflamatorias de escasa respuesta a otros tratamientos así como en varios tipos de Alopecias por su función regenerativa. También se emplea en el envejecimiento cutáneo por sus efectos regenerativos.
Hablamos con el Dr. Íñigo de Felipe acerca de este tipo de tratamientos y sus efectos cuando éste se combina con la tecnología LIFTERA:
Entre las últimas novedades en tecnología para la medicina regenerativa se encuentra el LIFTERA, que es un novedoso sistema de ultrasonidos focalizados que tiene la capacidad de enfocar con alta precisión a la profundidad indicada, reduciendo el dolor y los efectos indeseados, así como mejorando la eficacia. LIFTERA se utiliza generalmente para tensar la piel a través del estímulo térmico que los ultrasonidos focalizados ejercen sobre determinadas estructuras de sostén de la piel.
“La combinación HIFU Liftera y exosomas permite tratar la piel en todo su espesor para recuperar la matriz extracelular perdida, fortalecer la dermis e incrementar las fibras de colágeno”, explica el Dr Íñigo de Felipe.
Utilizados junto con Exosomas, que estimulan las células madre presentes en estos mismos tejidos, podemos abordar todo el espesor de la piel y lograr mejores resultados que si cada uno de estos procedimientos se utilizara independientemente. Todo ello permite mejorar la composición, elasticidad y aspecto de la piel.
