La preocupación por la celulitis siempre ha estado presente cuando hablamos de estética, aunque con el aumento de la disponibilidad de información y la mejora en las tecnologías para su tratamiento, cada vez son más las personas que buscan soluciones específicas y efectivas, lo que ha incrementado notablemente las consultas en los últimos años. Si bien la celulitis era una de las consultas más habituales en los dos meses previos al verano, en los últimos años esta preocupación es atemporal y ahora son muchos los pacientes que durante el año se preocupan por la celulitis, especialmente con las revisiones estéticas generales.
Como sucede en otros muchos sectores, el impulso de la tecnología ha supuesto un cambio radical en los procedimientos habituales de un negocio. En medicina estética, la oferta de tecnologías es cada vez mayor, al igual que también el número de centros que ofrecen tratamientos personalizados para la celulitis. Con las nuevas técnicas no invasivas de diagnóstico en la que destaca la Ecografía de piel y tejido subcutáneo se pueden evaluar las características de las zonas a tratar antes y valorar la efectividad de los tratamientos después de realizados.
La celulitis es una alteración estructural del tejido adiposo debido a un proceso hormonal. Es por ello por lo que suele verse en las mujeres después de la etapa puberal y raramente en hombres. Se localiza comúnmente en los muslos, glúteos, abdomen y brazos. Estas áreas tienden a acumular más tejido graso y experimentan cambios en la microcirculación y el tejido conectivo que contribuyen a la aparición de celulitis.
Históricamente, algunos de los tratamientos para la celulitis, como las técnicas invasivas de liposucción o inyecciones, pueden ser dolorosos y requerir tiempo de recuperación. Sin embargo, con las tecnologías modernas no invasivas, esta asociación está cambiando, ya que muchos tratamientos actuales son prácticamente indoloros y no requieren tiempo de recuperación.
Los ultrasonidos focalizados se han utilizado para tratar el tejido subcutáneo y los adipocitos. Aunque los primeros equipos estaban asociados a tratamientos dolorosos la tecnología ha avanzado y actualmente la gran mayoría de los tratamientos son bien soportados por los pacientes. Un ejemplo es Liftera de Asterasys, con su único y patentado lápiz de colágeno. Junto a la eliminación de la grasa se produce una mejora de la textura de la piel.
Existen diferentes modalidades en las que destacan las formas de aplicación en forma de líneas o con un manípulo en forma de lápiz para realizar diseños y tratamientos protocolizados según el operador y la zona a tratar. En otras tecnologías la aplicación que haces de ultrasonidos se realiza de forma paralela y sincrónica con un mayor volumen de tejido tratado que garantiza una mejora de la piel y por supuesto de la apariencia de la celulitis.
La aplicación de ultrasonidos inteligentes multifocalizados y de bajo índice mecánico es un nuevo concepto aplicado a la mejora de los tejidos determinado por su capacidad de revertir el proceso inflamatorio y/o fibrótico del tejido dermo- hipodérmico estimulando los procesos mecano-biológicos celulares consiguiendo una mejora notable de las zonas tratadas.