Nuestra piel suele sufrir los efectos del sol, el agua del mar y otros agentes externos. Tal y como bien indica la Dra. Marta Prieto, reconocida experta en medicina estética: “Aunque es importante cuidar la piel durante todo el año, sí hay estaciones en que la piel nos pide un ‘mimo especial’. El verano es una de las épocas en las que más hacemos sufrir a nuestra piel, no solo por la sobreexposición solar, sino también por factores ambientales inherentes a la época: mayor sequedad del ambiente, la salitre del mar, el cloro de las piscinas… Tras estos meses de ‘excesos’, el primer paso debería ser una limpieza profunda como paso preparatorio de nuestra piel.”
Una buena rutina de cuidado facial con limpieza diaria que aporte hidratación, así como el uso de protector solar de manera regular, ayudará a la eliminación de células dañadas y a estimular la regeneración celular. La elección de los productos adecuados a cada piel siempre será imprescindible para conseguir los mejores resultados. No obstante, hay productos infalibles como el retinol, considerado para muchos especialistas del sector, como el Dr. Carlos López, como ‘el producto top post verano’. No obstante, para abordar los daños más profundos causados durante el verano, se recomiendan, de manera complementaria, los tratamientos estéticos post verano que ofrecen resultados notables en la recuperación de la piel.
Los 5 tratamientos más recomendados para recuperar la piel dañada por el sol, según los expertos
- HIFU de Liftera: Este sistema de rejuvenecimiento facial no invasivo utiliza ultrasonidos para tratar eficazmente los signos de envejecimiento, mejorando la apariencia sin necesidad de cirugía. Focaliza la energía del ultrasonido en puntos específicos del tejido sin dañar las áreas adyacentes, ofreciendo resultados notables. Este tratamiento proporciona, según los expertos, una solución integral para la recuperación de la piel después del verano, ayudando a restaurar la vitalidad, la hidratación y la luminosidad perdida. El tratamiento es indoloro y ofrece beneficios como resultado inmediato y sin sintomatología – entendido como hematomas o rojeces – “Actúa calentando de manera controlada y puede tratar todas las capas de la piel, mejorando su calidad sin aportar volumen; lo que resulta en un mejor aspecto de la piel” afirma el Dr. Carlos López. Otros especialistas como la Dra. Keila Mitsunaga destaca el valor añadido del HIFU y afirma que “este tipo de tratamiento está indicado para estimular el colágeno, tratar las arrugas finas, flacidez y acúmulo de grasa. Es un tratamiento muy completo que tiene por objetivo mejorar la calidad de la piel y generar tensado”. La Dra. Marta Prieto, con centros especializados en medicina estética en Madrid y Galicia, lo define como una ‘bomba de colágeno’. Ella también hace referencia a Liftera y en concreto destaca “la inexistencia de tiempos de recuperación y que sea un tratamiento integral de 360º que permite mejorar pequeños acúmulos de grasa en zonas como papada o bolsas de los ojos, buscar el ‘efecto bichectomía’; y todo ello al tiempo que se mejora la firmeza de los tejidos y se redensifica la piel del paciente”.
- Microdermoabrasión: Este tratamiento facial consiste en la eliminación de las capas superficiales de la piel mediante una máquina con punta de diamante, logrando una exfoliación suave y una limpieza profunda. La microdermoabrasión ayuda a eliminar las células muertas y a mejorar la apariencia de la piel, consiguiendo una renovación celular, tal y como la Dra Keila Mitsunaga nos explica: “son tratamientos indicados para la renovación celular y eliminación de células dañadas, por eso pueden recuperar el brillo de la piel.”.
- Peeling químico: Un tratamiento facial que utiliza ácidos para eliminar las capas superficiales de la piel, unificando el tono y tratando imperfecciones. Este tratamiento es efectivo para eliminar manchas y revertir el daño causado por el fotoenvejecimiento. “Los peelings químicos son una buena opción para devolver brillo y vitalidad a la piel, al tiempo que ‘unifican’ un poco el tono” confiesa la Dra. Marta Prieto. Los expertos coinciden en que los tratamientos anti manchas son de los más solicitado tras las vacaciones de verano.
- Hidratación profunda con ácido hialurónico: Ayuda a hidratar y recuperar la firmeza perdida durante el verano, brindando un aspecto más rejuvenecido. La Dra. Keila nos explica sobre este tratamiento: “La inyección cutánea con ácido hialurónico hidrata la piel, trata arrugas finas y mejora la elasticidad. Este tratamiento puede combinarse con un HIFU. Lo ideal sería realizarse previamente el HIFU y después el ácido hialurónico pinchado.”
- Mesoterapia facial: Esta técnica de medicina estética consiste en la infiltración de una mezcla de vitaminas, ácido hialurónico y otros nutrientes para nutrir profundamente la piel, reducir arrugas y aumentar la luminosidad. Según la Dra. Marta Prieto: “gracias al método de microinyecciones en la piel, con el que se aplica la mesoterapia facial, se puede llegar a la dermis, favoreciendo una hidratación más profunda, ‘de dentro hacia fuera’, al tiempo que estimulamos la producción de colágeno y elastina”. Con este método conseguiremos recuperar la vitalidad de nuestra piel.
La Dra. Marta Prieto destaca que estos 5 tratamientos son eficaces y beneficiosos para nuestra piel. No obstante, “la mayor demanda la acapara últimamente la tecnología HIFU por su efecto ‘buena cara’ de inmediato y por la mejora global que supone a corto plazo, a lo que se suma la ausencia de periodo de recuperación posterior. Con esta nueva tecnología conseguimos aportar firmeza a los tejidos, al tiempo que favorecemos un incremento exponencial en la producción de colágeno. Así, nuestra piel lucirá aparte de tersa, con un aspecto mucho más ‘jugoso’ y lleno.”.
Los expertos destacan la importancia de seguir una adecuada rutina cosmética diaria durante todo el año. Y aunque hay tratamientos que no son aconsejables según en qué épocas o la situación en la que se encuentra nuestra piel, existen actualmente tratamientos que son atemporales, como es el caso de ciertos HIFU y que pueden combinarse entre sí.